domingo, 16 de septiembre de 2007

Ana: La Princesa de Porcela, Parte I

Ana: La Princesa de Porcelana. Parte I:

La idolatran como si fuera un Dios supremo que las salvó de la comida.
Ana, así la llaman, la princesa de porcelana.
Si nos enfocamos en la definición científica de la anorexia se puede lo siguiente:

Es un trastorno del comportamiento alimentario que se caracteriza por una pérdida significativa del peso corporal producida normalmente por la decisión voluntaria de adelgazar. Este adelgazamiento se consigue suprimiendo o reduciendo el consumo de alimentos, especialmente "los que engordan" y también con cierta frecuencia mediante vómitos, uso indebido de laxantes, ejercicio físico exagerado y consumo de anorexígenos, diuréticos...
El trastorno suele iniciarse entre los 14 y 18 años de edad. El paciente anoréxico experimenta un intenso miedo al aumento de peso a pesar de que éste disminuye cada vez más y de una manera alarmante.
Pero vamos a testimonios concretos de anorexia y bulimia:


Testimonio de Bulimia:


Hasta mis 8 años recuerdo una infancia dentro de todo normal no tenía problemas en el colegio, era buena alumna, tenía amigos, nada me faltaba a pesar de que mamá había fallecido hacía 3 años y papá ya no vivía más conmigo. Sino que estaba con mis abuelos que me llenaban de afecto.
Era feliz pero un día todo cambió, no se bien porqué decidí saltear el almuerzo de comedor y sólo comer una "Tita". Ahí comenzó el infierno, mi carácter se transformó, de ser alegre, llena de vida, me volví histérica, gritona, hacía escándalo por todo, especialmente a la hora de comer. Escondía las galletitas del desayuno en el cajón de cubiertos de plata de mi abuela, la volvía loca a la hora de cenar para que me sirviera menos, detestaba mis piernas y la balanza era mi obsesión. Temía no tener novio y quedarme sola de por vida. Cuando cumplí 9 años había perdido muchísimo peso, desesperadamente mi papá me llevó a distintos doctores y psicólogos y nadie sabía lo que me pasaba.
Por suerte, a fin de año una psicóloga me diagnóstico anorexia y gracia a ella comencé a recuperarme y creí que nunca más la enfermedad volvería a invadirme, cuanto me equivoqué ..... a mis 15 años volví a caer en lo mismo.
A diferencia de antes era consciente de lo que me pasaba pero no lo podía manejar, la obsesión por ser flaca era más fuerte. Mi vida estaba basada en contar calorías, tirar la comida en los recreos, solo comer en público cuando no tenía otra opción, en ocultar mi cuerpo bajo ropa bien holgada y engañar a los médicos cada vez que me pesaban escondiendo pesas dentro de mi ropa interior. Mi vida se había llenado de ritos y obsesiones de todo tipo que guiaban mis acciones. Tenía pánico al descontrol, hasta que un día volviendo de una fiesta encuentro a mi tía abuela en casa sufriendo un paro cardíaco. Luego de llevarla al hospital y de morir a las pocas horas, sentí unos deseos descontrolados por comer la torta que estaba guardada en la heladera y así fue como comencé a comer compulsivamente, y cuando me quise dar cuenta estaba vomitándola.
Al día siguiente mi único objetivo era compensar todo lo que había comido el día anterior y así sin darme cuenta conocí a la otra cara del infierno "la bulimia" entrando en un círculo vicioso de "restricción-atracón-vómito". Transformando mi vida en un gran caos, todo lo que creía poder controlar y manejar se desbordó.
Aparejado con mis conductas irracionales con la comida comenzaron mis conductas impulsivas de todo tipo, mis deseos de vivir al filo, al límite, mi necesidad de asumir riesgos sin medir las consecuencias, mis altibajos emocionales.
Mi vida comenzó así a ser regida por la mentira, la manipulación, los sentimientos de vacío desmedidos, la falsa seguridad depositada en el cuerpo...
Cuántos recuerdos que desearía borrar, que nunca hubiesen existido...


Todo comienza así, con una simple dieta para perder "un par de kilitos de más" hasta que luego de un tiempo el tema de la comida se transforma en una obsesión incontrolable. Por lo general, la persona que sufre de anorexia nunca admite su enfermedad y ve una imagen errónea de su cuerpo. Hoy en día los casos de muerte por anorexia y bulimia van en crecimiento y el gran error de la sociedad es reprimirlos en lugar de ayudarlos. Si bien es cierto que para poder entender plenamente a estas personas tuviste que haber sufrido la enfermedad, el hecho de querer ayudar al otro no debe ser un impedimento, allá afuera hay millones de chicas y chicos que necesitan de una mano, con tan solo escucharlos podés hacer mucho.
Síntomas

SEÑALES DE ALARMA DE LA ANOREXIA:

- Comer como si estuviera a dieta, a pesar de que ya está muy delgada.
- Usar ropas muy holgadas o demasiado grandes.
- Estar preocupadas por el peso, por conseguir dietas y por la figura.
- Experimenta cambios de personalidad.
- Experimenta pérdida de conocimiento y dificultad para concentrarse.
- Temor a aumentar de peso o engordar.
- Percepción distorsionada del peso, tamaño o figura de su cuerpo.
- En las mujeres, la ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos.
* Abuso de laxantes, diuréticos o píldoras de dieta.
* Hacer ejercicio de manera excesiva. Puede que hasta 5 o 6 horas al día.
* Osteoporosis. Los huesos se vuelven más frágiles.

*Piel fría, algunas veces con tonalidad azulada.
- Hipotensión, o presión anormalmente baja.
- Sensación de debilidad o cansancio.
- Problemas de sueño.
- Anemia debido a la falta de hierro y proteínas.

Si tenés varios de estos síntomas no dudes en hablarlo con alguien, primero con algún amigo o familiar de confianza porque es mucho más fácil pero no te lo reserves para vos misma/o, cuánto más tardás en pedir ayuda, más tiempo tardarás en recuperarte.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias p`r pasarte opr mi fotolog
espero que pases por mi blogh :D:D
besotes ;);)

Anónimo dijo...

¿?

Anónimo dijo...

DIOOS, DEJEN DE TTRATARNOS COMO SI FUERAMOS EXPERIMENTOOSS.

NO SOY ANONIMA, ME LLAMO EMILIA GARCÍA Y QUIERO DECIR QUE ME ENORGULLEZCO DE MI ANOREXIA.

SE QUE ME MUERO PRONTO, PERO POR LO MENOS VIVI POR ALGO

Anónimo dijo...

que te pasa estupidooo como se te ocurre aser eso vive y deja vivirr que tu queras estar echo un cerdo es muy tu problema