miércoles, 2 de abril de 2008

¿La belleza nace o se crea?

Leyendo textos en un aula desorbitada por las opiniones contradictorias de los alumnos, ubicada en alguna secundaria perdida, una pregunta se alzaba ante la situación. ¿La belleza "nace", es decir, viene junto a nuestra naturaleza, o se crea dictándose por los valores de la sociedad y el tiempo cronológico?
Podríamos decir, que la belleza es una característica de un determinado objeto o persona, y que aquéllo nace bello. Como uno de los textos afirmaba: "La belleza es una forma de Genio, no tiene necesidad de explicación. Es uno de los hechos absolutos del mundo, como el Sol, la primavera o el reflejo de un rostro sobre el agua cristalina. Es una soberanía de derecho divino [...]"
El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde.
Pero retomando la pregunta, ¿Es la belleza una característica más del ser humano o ésta es forjada por las reglas dictadas por el tiempo y la sociedad? Podría opinar yo, que la belleza "universal" sí se crea: Como actualmente, que ser delgado es sinónimo de belleza mientras que en otros tiempos (Occidente, siglo pasado) la moda o lo "normal" era ser de contextura rellena. Mucha gente confunde al ideal de belleza con lo establecido normal pero al cataloguear a una persona por "normal" o "anormal" no se puede tomar como único referente la contextura física.
Partiendo por una simple pregunta, ¿Qué creen ustedes que es la belleza? Diría que es un rasgo personal -variante y no en rol de posesión autista- que es moldeado por el entorno pero que aún así, se encuentra en cada uno. La belleza externa fue criticada a lo largo del tiempo, perfeccionizada y aplanada al simple hecho de decir que si no seguís la "ley" sos anormal. ¿Desde cuándo una característica externa puede modificar al producto en sí? El tema parte por el inconformismo que posee el humano, y al ver -frustado- que no puede con sus problemas piensa que moldeando el cuerpo a su gusto, se salva de su propia maldición. El cuerpo varía, y muchas veces el pensamiento se ve arrastrado por éste y es ahí cuando se deforma el ideal humano.
La anorexia, la bulimia, son etapas dictadas por la sociedad actual, son escasas maneras de obtener el control. Pensemos que todo esto de la delgadez extrema para pertenecer a un algo, es una etapa y que dentro de unos años, pasará a pertenecer a un historial de obsesivos recuerdos históricos, dejando de lado, la regla a seguir.

12 comentarios:

Verónica Medina dijo...

me dejas pensando como siempre
tal vez esto se deba a que es más fácil moldear lo externo que lo interno.

Construir una personalidad, firme, segura, auténtica es sin lugar a dudas una tarea más compleja que camibar mi corte de pelo, ponerme pechos, hacerme una lipo, o simplemente adelgazar.

m a r i e dijo...

soi http://x_londonsky recine pase por tu flog, y llegue aca, muy bueno
cuando pueda te agrego a mis links

Verónica Medina dijo...

hola como estas
te quería invitar a leer la historia de Patri una chica que sufre de bulimia restrictiva, y que me ha pedido publicar su hisotira en mi blog.

creo que lo mejor para mostrar que eso no es un juego ni una moda, es contando este tipo de historias. que distan mucho del cuento de hadas y princesas, que esamos acostumbrados a escuchar.

Anónimo dijo...

Hola,me gusto mucho tu blog,me intereso mucho porque no sos como las "chicas" de ahora,que cuando escriben son un mamarracho indeseable.De paso,te dejo mi opinion: la belleza nace con cada uno de nosotros(no lo digo porque si),en algun rincon escondido,siempre se encuentra nuestra belleza.Lo malo,es que cuando las personas no lo notan empiezan a hacer cualquier cosa con tal de "parecer" mas "lindos" o como quieras llamarlos;y tenes miles de ejemplos al alcance de la mano(ni ganas de mencionar la anorexia,jaja).Muchos ni se dan cuenta de que el potencial y lo hermoso no esta en lo fisico,sino en las cualidades,en lo que pueden hacer,pensar,etc.
En fin,es mas o menos eso,si queres agregame y hablamos algun dia(me conecto muy poco,pero seguro me encontras) agatha.haze.revolution.muse@hotmail.com
Besos.

Verónica Medina dijo...

Hola como estas, mira me dejaron en mi blog esto, y quería compartirlo contigo ya que estuve hablando con Victoria la chica que esta a cargo y estan buscando gente de Arg,
yo creo que vos tenes mucho para decir, mucho para mostrar y sobre todo tenes una capacidad increible de reflexión, así que te lo paso por si te interesa colaborar.

Hola, cómo estás? Me llamo Victoria y estuve leyendo tu blog... antes de borrar este mensaje te pido que leas este menasje ya que quizás pueda interesarte a vos o a alguna de las chicas que lea este blog.
Trabajo en la productora de Gastón Pauls haciendo una investigación para un programa que sale por el canal Encuentro, que es el canal del ministerio de Educación y que habla sobre las prevenciones. La investigación, como te imaginarás, trata de la bulimia y la anorexia.
Supongo que conocerás a Gastón Pauls y sabrás la seriedad y el compromiso con el que aborda estos temas. Es una persona sumamente sensible que tiene como objetivo ayudar a la gente. A él mismo se le ocurrió investigar este tema, ya que supongo que sabrás que Argentina es el segundo país con más indice de bulimia y anorexia después de Japón en TODO EL MUNDO... alarmante, no?
Nuestra idea es que el programa esté orientado a adolescentes, de hecho se va a repartir como material educativo en distintos colegios públicos del interior del país y fomentar a la prevención. Nuestra idea no es de ninguna manera decir qué es lo que está bien y qué es lo que está mal sino mostrar que si una persona decide hacer ciertas cosas debe estar informada sobre las consecuencias que puede traer a largo o corto plazo. Es solo una manera de informar a la gente, no de juzgar, se entiende?
Me gustaría que todas aquellas chicas o chicos que les interese charlar conmigo en forma privada, sin cámaras por supuesto, solo para contarme su historia, puede hacerlo sin ningun tipo de verguenza, escribiendome a vicucianfagna@hotmail.com
La idea es que nos conozcamos y quizás, mas adelante, si tienen ganas, ver la posibilidad de grabar una nota acerca de esto.
Es una buena oportunidad para todas aquellas chicas que tengan el coraje y el valor de enfrentarse a sus propios miedos y ayudar a otras personas que también lo necesitan.
Gracias por el espacio, ojala les interese

Vicky

vicucianfagna@hotmail.com

ELIMINADO dijo...

hola! gracias por pasarte por mi blog!

te agregue a mis links para visitarte seguido

espero que sigamos en contacto! suerte en todooo!

besos

LoKiTa!!!

Mindfreak dijo...

Eh A! , Gracias por pasarte por mi blog, .. ahora lo he actualizado ( desde la ultima vez, el la cual tú dejastes un comentario excelente) para que puedas hecharle un vistazon cuando quieras :D
Hasta Pronto, y que te valla bien.
Ah! y ... cosidero un honr encontrarame entre tu lista de "lo que me gusta leer"... Jejeje

Saluda Atte. A Ud.
Mindfreak!!!

Dríade dijo...

hola

llegue a tu blog dando vueltas por ahí
y me encantó
me encanta la manera en que escribís, tu forma de pensar
no sé, me encanta
:P

no pude leerte mucho
(tengo un poco de sueño jeje)
pero ya lo voy a hacer porque me resulta muy interesante
y parecés una chica muy inteligente, cosa que en estos días es un poco difícil de encontrar

yo tabién soy de argentina, de avellaneda
:)

en fin
ya voy a pasar a leerte con más detenimiento
besos!
n__n

Raindrops. dijo...

Todo esto es culpa del renacimiento jaja, yo lo se!
nadie tendria que haber impuesto un modelo del cuerpo perfecto.
pero lo hecho hecho está, y me considero una victima de las consecuencias.


pd: soy anorexica, como veras, pero ana no es mas en mi que lo que yo soy para ella.

Virginia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Virginia dijo...

Sos lucia?

La sabiduría de Pato dijo...

Caí acá dando vueltas por internet y la verdad que está muy bueno cómo escribís.
En lo personal, respecto a este tema, me quedo con una frase que leí hace mucho tiempo: "Beauty is in the eye of the beholder"
Básicamente, la belleza está en los ojos de quien mira, cada uno, con sus propios paradigmas, dictados o no por la sociedad, tiene plena conciencia de qué es belleza para él, y lo más lindo es que varía con cada una de las personas. Hay tantos conceptos de belleza como seres humanos.

Saludos!